UNIDAD 2: DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

ENTIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Resultado de imagen de doctrina social
Hoy en día, la iglesia pone en práctica la ayuda al necesitado que hacía Jesús, por eso hay muchas entidades religiosas que se dedican a esto de manera voluntaria. 












1. Acoger al inmigrante
ONNA Adoratrices:

Proyecto de ayuda a las mujeres víctimas de trata, maltratadas y engañadas o que se encuentran en otras situaciones de vulnerabilidad cuando llegan de otros países y les da cobijo mientras las ayudan a conseguir la documentación necesaria para continuar una vida digna en otro lugar (también ayudan a las mujeres del propio país, en este caso españolas).

La directora en este proyecto es la hermana Eva Moreno, superiora de la comunidad de las Religiosas Adoratrices de Sevilla.
Una manera de colaborar con esta fundación es acudir a la casa de las Religiosas Adoratrices y hablar con la directora del proyecto para solicitar una vacante y ser voluntario en la causa.

Estos voluntariados consisten en hacer algún taller con las mujeres, ya sea de ayudarlas con el español, enseñarlas a bailar, cocinar, o simplemente pasar tiempo con ellas y escucharlas.


2. Visitar enfermos

Hermanas de la Cruz:

Tienen un comedor social, en este dan de comer a los que lo necesitan. Realizan los viajes para ayudar, a esto se les llama misiones. También visitan enfermos y dan cobijo a las mujeres que lo necesitan.

El proyecto está dirigido por Ignacio Lara Corona, laico de la iglesia católica.

Para participar y ser voluntario en este proyecto tienes que acudir a la sede de la hermandad ubicada en la calle Sor Ángela de la Cruz. También puedes contribuir con donativos a través de correos enviándolos a La Casa Madre de Sevilla, o bien puedes darlos en mano en la propia hermandad o solicitar que vayan a tu casa a recogerlos.

El voluntariado consiste en el caso que hemos escogido, visitar a los enfermos (ya que se dedican a otras muchas cosas) la idea planteada es acompañar entre todos los voluntarios a las monjas a hospitales donde visitan a las personas que están n estado grave o con cáncer. Una vez allí, además de darles apoyo y fuerza se realizan una serie de "actividades" en torno a la religiosidad, como la oración.

3. Dar de beber al sediento
Hermandad de San Bernardo:



Tiene un proyecto que consiste en ayudar a los más necesitados del país con diferentes actividades como: "Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, visitar a los enfermos, redimir al cautivo, enseñar al que no sabe, vestir al desnudo, dar posada al necesitado, consolar al triste".



El hermano mayor de la hermandad y por lo tanto el que se encarga de la administración de este proyecto es Teodoro Mauriño Hidalgo. Teodoro Mauriño Hidalgo es, por lo tanto, el titular de dicha hermandad.



Una forma de colaborar con la hermandad en esta causa es ir a la oficina de la propia hermandad y pedir cita con el hermano mayor, luego tendrás  que contarle tus intenciones y registrarte, dando los datos que sean necesarios, y no es necesario pertenecer directamente a la hermandad.
Los titulares que tiene esta hermandad son: Cristo de la Salud y Virgen del Refugio.
El voluntariado de esta hermandad consiste en ir a comedores sociales en los que dan comida y dan de beber a los que lo necesitan. Este voluntariado lo ejercen los voluntarios que se han ofrecido como tales a esta hermandad.



4. Vestir al desnudo 
Hermandad de la macarena: 
La hermandad tiene un fondo común en el cual recaudan donativos que esta recibe de los propios hermanos o de la gente ajena a ella. Estos donativos se usan para dar ropa a la gente necesitada, vestir al desnudo. Para obtenerlos tienes que presentar en la hermandad un informe con tus datos personales más importantes, además de tus datos financieros.


Para ser voluntario existen dos formas: metiéndote en la página web y rellenando un informe o acudir a la secretaría de la hermandad y rellenar allí el informe. Y estos consisten en ayudar a repartir lo que han solicitado las personas que lo necesitan.

Los delegados de este proyecto que encabeza la hermandad son trabajadores y asistentes sociales.



5. Dar de comer al hambriento 



Hermandad santísimo cristo de los remedios: 

Es una hermandad religiosa que se dedica a dar de comer al hambriento para ello cuentan con varios comedores sociales distribuidos por diferentes partes de España, y tienen uno concretamente en Sevilla. Para ayudar en este proyecto puedes hacer donativos a  la hermandad para contribuir con dicha causa. Y para ser voluntario solo tienes que mandar un correo a: comedorsocialcristoremedios@gmail.com y pedir información.
El director general de la hermandad es Don Juan Olivares Martín.




6. Visitar al preso

Archidiócesis de Sevilla:

Se dedica a visitar a los presos y darles apoyo religioso y cristiano.Tiene varias sedes distribuidas por todo el mundo. Para ser voluntario en esta congregación tienes que acudir a la delegación y solicitar información y una vacante, al ser una delegación religiosa está dirigida por el Arzobispo de Sevilla, el EXCMO. y RVDMO. SR. Don Juan José Asenjo Pelegrina.

7. Cáritas

El titular es la iglesia Diocesana y sus células primarias las parroquias, el personal y voluntariado de esta entidad la forma una red de 261 parroquias en la que participan cientos de colaboradores (mujeres y hombres, jóvenes y mayores, laicos y religiosos, voluntarios y profesionales).
sus acciones son:

Cáritas no reduce las posibilidades de colaboración a la mera aportación económica de las personas, pero promueve las labores de la solidaridad y la comunicación cristiana de bienes, ofreciendo posibilidades concretas de compartir los bienes materiales. 
Los destinatarios: Cáritas pone en marcha durantes el último año más de 100 proyectos sociales para apoyar a mayores e infancia en situación de vulnerabilidad.

8. JOC 


La juventud obrera cristiana (JOC) es la rama juvenil de la Acción Católica, fundada por Joseph Cardijn. Es una entidad destinada a promover la Doctrina Social de la Iglesia en los movimientos juveniles .
Es una especie de movimiento juvenil católico y a través de las campañas que este lanza se intenta concienciar a la sociedad y en especial a los más jóvenes que Dios juega un papel importante en sus vidas y que lo problemas sociales tienen solución si se trabaja en unión.
Los dirigentes de esta institución dependen de lugar, pero son católicos y obreros los que forman parte del equipo directivo de la organización.
Si quieres formar parte de esto tienes que acudir a la sede oficial del sitio donde te encuentres y pedir allí toda la información, no es un proceso fácil , ya que has de cumplir una serie de requisitos como el ser católico y no estar casado.
Dejaré aquí el testimonio de uno de los voluntarios recientes:
Nombre: Pedro
Edad: 19
Ciudad: Sevilla
¿Cuánto tiempo llevas en un equipo de iniciación?: Llevo 2 años.
¿Cuando se celebra tu paso a la militancia?: El 21 de Noviembre.
¿Que significa el paso a la militancia para ti?: Significa que ahora empiezo una nueva etapa, no sólo como jocista, sino como persona, llena de retos, de compromisos, de nuevas vivencias, y el poder transmitir los valores de la JOC y de Jesús a otro@s jóvenes. También es una puerta nueva para ser un agente de cambio de la realidad y dar un paso más para seguir construyendo el reino de Dios, porque l@s militantes somos el suelo donde l@s jóvenes puedan plantar la semilla del cambio.
Cuéntanos la primera acción que llevaste a cabo en la JOC: Fue el primer torneo multideporte que organizamos. Fue en el colegio de la Paz. Participó mucha gente de toda Sevilla y de Córdoba, en deportes como baloncesto, voleibol, fútbol y ping-pong. También logramos reunir un montón de alimentos para los bancos de alimentos del barrio. Fue un día donde poder disfrutar a través del deporte y ayudar a las familias del barrio que peor lo están pasando.
¿Qué te aporta la JOC?: Un espacio donde crecer, convivir, y descubrirme a mí mismo en muchos aspectos, cómo me posiciono ante el mundo. También me ha aportado un espacio totalmente alejado de los valores de la sociedad actual como la superficialidad, la competitividad, y donde ser yo mismo sin importar lo que los demás puedan pensar. Tampoco podría olvidar a todas aquellas personas que he conocido, porque no sería el mismo si no las hubiera conocido, cosa que hubiese sido casi imposible si no hubiese estado en la JOC, además de todas aquellas experiencias que he ido viviendo todo estos años, que sin duda me han servido para bien.
¿Qué aportas tú como jocista a tu ambiente, a tu barrio, a tus amigos, a quienes te rodean?:  Mi inconformismo, mi generosidad, mi compromiso y mi cariño.
Joven, Obrero y C conflictiva, ¿cómo vives el ser cristiano en tu vida, con tus amigos, familia, pareja...?: En mi familia, mis padres y mis tíos han sido de la JOC y ahora están en la HOAC, por lo que saben lo que es y les hace ilusión. Con mis amigos, les parece bien, ya que han estado conmigo desde pequeño en poscomunión y sus padres han estado en la JOC y ahora son militantes de la HOAC, así que saben más o menos lo que significa el ser cristiano, y para la gente de mi clase, algunos con oír "cristiana" se creen que que es un grupo raro o algún tipo de secta, o no saben lo que es.
¿En qué te sientes clase obrera?: En mi estilo de vida. No suelo gastar dinero, sólo para lo que me haga falta realmente, tampoco suelo llevar ropa de marca, ni tengo una paga fija. Llevo una vida sencilla.
¿Cómo imaginas la Iglesia dentro de 20 años?: Una iglesia que realmente sea mensajera de la palabra de Jesús y de su estilo de vida, una iglesia comprometida con su labor tanto a nivel interno como externo, donde ser cristiano no sea sólo ir a misa los domingos, ni ir a ver las procesiones de semana santa, sino que se entienda el significado de ésta, donde los altos cargos sean altos por la importancia de su labor y no por tener lujosas casas o coches. Una iglesia deje atrás sus hipocresías. Una iglesia que está al servicio del mundo.
¿Algo que añadir?: Me siento muy orgulloso de formar parte del equipo que ha hecho posible el resurgir de la JOC en Sevilla.

9. HOAC

Se dedica a a ayudar a las familias obreras con flexibilidad y precariedad, además de acoger inmigrantes y darles cobijo. Vela por los derechos de la mujer trabajadora del mundo actual.Y ayuda a pobres, estén en paro o no con la exclusión de la sociedad.Tienen sedes por toda España, y en Sevilla tienen una en el centro de la ciudad, para poder hacerte voluntario hay que enviar un correo a esta dirección: hoacsevilla15@hotmail.com

Para ser voluntario hay que enviar un correo a esa dirección o también se puede ir a la sede directamente, para solicitar la información.


10. Opinión personal
Este trabajo me ha gustado mucho hacerlo porque me he enterado de ayudas que hacen dichas asociaciones que no sabía que había. Y también he descubierto nuevas entidades religiosas que no sabía que existían.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog